01-09-2017
Las rutas provinciales
En la edición anterior comenzamos a comentar sobre las rutas provinciales, sus recorridos y estado actual. En este último número vamos a continuar con la reseña.
Ruta Provincial 4:
Une, a través de un breve tramo de la RP 103, a la localidad de Santa Ana, sobre la margen del Paraná, con Paraje Tres esquinas, sobre la ruta costera Nro. 2, a la altura de San Javier (hacia el oeste). En sus 72 km de recorrido, todo asfaltado pero carente de marcación, atraviesa la ciudad de Leandro N. Alem. Dentro de ésta se transforma en una autovía de cuatro carriles que superpone su trazado con la Avenida Las Heras. Ese primer tramo (Santa Ana-Alem), además, se encuentra en muy mal estado con numerosos baches y grietas que se producen por la naturaleza pedregosa del terreno ya que en los días de lluvia corre agua debajo de la cinta asfáltica debilitando el pavimento. Sentido: sudeste-noroeste.
Ruta Provincial 5:
Esta ruta, que tiene el mismo sentido que la anterior y similar longitud, une la ruta costera a la altura de Panambí con la Ruta Provincial 6. La zona que ella atraviesa es una extensa área agrícola con producción de yerba mate, té, tung, tabaco y cítricos, entre otros. El primer tramo (Panambí-Los Helechos-Oberá) fue pavimentado inicialmente. La ciudad de Oberá se encuentra en la intersección de esta arteria provincial con la Ruta Nacional 14 a la que ya nos referimos en números anteriores. El segundo tramo, que se inicia en esa ciudad y finaliza en la ruta 6 hacia el norte, se pavimentó en el 2009. Allí se encuentran General Alvear, uno de los principales centros tealeros, y Colonia Alberdi. Panambí, en cambio, se halla en la frontera con Brasil. Desde su puerto parte un servicio de balsas que cruza a la vecina Porto Vera Cruz.
Ruta Provincial 6:
La ruta 6 une, en sus poco más de 50 km de recorrido, las ciudades de Corpus sobre la margen del Río Paraná, y la de Campo Viera, en la intersección con la Ruta Nacional 14. Corta la Ruta Nacional 12 a la altura de Gobernador Roca. Está totalmente asfaltada pero su estado de conservación no es bueno. Al igual que la anterior, sufre problemas de deterioro de terraplenes y alcantarillas que obligan a la interrupción de la circulación o a la restricción de media calzada en épocas de intensas lluvias. Sentido: noroeste-sudeste.